martes, 27 de mayo de 2008

REC (2007)

Cintas de este tipo siempre han causado un gran impacto, debido quizás a lo crudo y fuerte de sus imágenes. Es que no es nueva la idea de coger una cámara y lanzarse a rodar escenas terroríficas cargadas de muertes, enfermedades y mucha sangre. Dicha tarea, ya había sido abordada por grandes cintas, como Cannibal Holocaust u otras más contemporáneas como The Blair witch Proyect. Lo novedoso quizás, es la mezcla insana que nos plantea REC: Personas infectadas con un extraño "virus"(por no decir derechamente zombis) en un viejo edificio, con una muy lograda fotografía digital, más el inevitable toque de gore y violencia propio de este género, todo dentro de un contexto de Tiempo real, en el que la acción ocurre frente a "nuestros" ojos, gracias a la labor periodística de Angela y su camarógrafo, que la acompaña y guía en todo momento. Este elemento clave, es el que da justamente el nombre a la película.

La obra es dirigida por Jaumé Balaguero -que ya había abordado un tópico similar en su entrega Para Entrar a vivir, que formaba parte del irregular ciclo de Películas para no Dormir - y Paco Plaza, y a mi parecer lo hacen bastante bien, sobre todo tomando en cuenta el buen ritmo que tiene la pelñícula durante la hora y cuarto que dura, sin volverse tediosa o aburrida en ningún instante, es más, son pocos los momentos en que la acción no está presente en pantalla. Además como ya mencioné, su fotografía digital es muy buena y el uso de la cámara en mano, necesaria para dar el realismo que requiere una propuesta en tiempo real, es utilizada excelentemente, no cayendo en abusos de movimientos bruscos, habituales en este tipo de largometrajes, que siempre terminan mareando y cansando al espectador.

La acción comienza en una estación de Bomberos de Barcelona, en la que Ángela (interpretada por una bella Manuela Velasco) una joven reportera, junto a un siempre omnipresente camarógrafo, comienzan a grabar lo que será la próxima edición de su programa "Mientras ud. duerme", espacio dedicado a mostrarnos los oficios que realizan nobles personas mientras el resto de los mortales descansan de sus agotadoras labores diarias. Todo normal, demasiado incluso, ya que lo que más desea la periodista es que haya un poco de "acción" para darle sabor a su programa, hasta que llega lo que parecía inevitable; una alerta de que hay una emergencia en la ciudad que requiere la presencia del cuerpo de bomberos. El lugar del siniestro: Un viejo edificio del centro, del que poco se sabe, ya que sólo se llamó a la estación, no entregando detalles sobre que tipo de Emergencia es la que se debe cubrir - como señalasen los mismos bomberos no sólo de fuego viven: accidentes, rescates, etc. son sus más habituales trabajos- lo que trae naturalmente una alta cuota de ansiedad en todos los personaje que se desenvuelven en esta historia. El viaje es cortísimo, y rapidamente nos encontramos dentro del inmueble sin saber realmente lo que ocurre. Todo el equipo, bomberos, policías y nuestra reportera, se dirigen a los pisos superiores del edificio, ya que al parecer es allí donde se encuentra la emergencia que requiere de la atención de estos profesionales. Al llegar, nos encontramos con una mujer mayor (llamada "vieja" frecuentemente por el policía a cargo del operativo) bañada literalmente en sangre, por lo cual todos los presentes acuden en su auxilio, y es aquí - casi en el minuto quince - donde se lleva a cabo la primera de una serie de brutales azañas macabras: en un acto de total irracionalidad, la señora que parece muerta, toma por el cuello al oficial, y al más puro estilo de los zombis amantes de la carne humana, le propina una brutal mordida, arrancándole una parte significativa de piel y bañando inmediatamente en sangre a todos quienes se encontraban a su alrededor. Como es natural, el caos y los gritos se apoderan del lugar, y se procede a reducir como se pueda a la violenta mujer, dejándola tendida en el suelo y llevando al policía al hall del edificio para poder hacer algo con su malograda herida.



Aquí, dentro de la brutal escena que acabamos de ser testigos, todo parece ir normal, pero no sospechamos que lo mejor (o peor) está por venir. Los bomberos, al tratar de llevar fuera del inmueble al policia, para brindarle la atención médica que una mórdida de dicha envergadura requiere, son detenidos por una gran puerta bloqueda -típica de construcciones antiguas de este tipo- y una voz de megáfono que les indica que el perímetro del edificio está cercado, y que nadie puede abandonarlo, so pena de sufrir la implacable acción de la ley (balazos si es necesario), para quien lo intente. Como espectador, este momento es clave. Descubrimos que lo normal es sólo una huella del pasado, y que la situación es complejísima y muy rara. Primero, el bestial ataque al policía no parece ser obra de un actuar "humano", y en segundo lugar, que la misma policía no te deje abandonar el edificio donde todo lo ocurrido ha sido de un salvajismo más allá de lo normal, no parece ser digno de una emergencia típica; algo o a alguien esconden esas viejas paredes, y parece ser que la cámara y nuestra periodista, serán testigo de todo lo que allí ocurra.
• Los mejores momentos: Como toda película de terror, está cargada de escenas escalofriantes, apoyadas por efectos de sonido que te levantan del sillón bruscamente. Las mejores a mi gusto son tres; primero la mordedura letal de la vieja semi muerta que encontramos arriba, y que deja al oficial de policia sin carne, ni sangre en un abrir y cerrar de ojos. La segunda, la brutal caída al suelo del bombero, desde un piso superior. La fuerza con la que cae y la cantidad de sangre derramada, la convierte en una escena de gran valor. Y finalmente, en los minutos finales, cuando dentro de esa extraña habitación cargada de simbolos religiosos, tiene el camárografo la mala idea de filmar lo que hay en el ático. Uff, las criaturas que ahí deambulan, brindan los momentos más tenebrosos y macabros de toda la cinta.
• Recomendada: Para quienes gustan del terror como dije, de cámara en mano, muy claustrofóbico (toda la acción ocurre en estrechas paredes) y con grandes dosis de histeria, sangre, violencia y desgarradores gritos. Si no te gusta el volumen fuerte, mejor pasa y ve otra cinta de terror.
• Ficha en IMDB:
• Web de la página:
• Trailer:

Pass: www.planetawarez.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mm la vi en el cine, aunque se ve interesante para descargarla, haremos la prueba. Saludos (JGenei)..

Anónimo dijo...

Es como el orfanato? La vi, y era española, y me gustó mucho, ojala sea como esa.