jueves, 8 de mayo de 2008

Persona, Ingmar Bergman, 1966



Retomando el carro a medio camino, retorno con esta película que me produce una fascinación tan increíble, que a veces pienso que soy yo el que verdaderamente no la comprende. Pero, ¿quién dijo que las películas eran para comprenderlas? Quizás esa no es la intención de Bergman en esta cinta. Aunque si creemos que si, estoy seguro que no hay "una" forma para aquello, no una forma típica, sino que muchas y todas ellas atípicas a lo que las imagenes nos tienen acostumbrados (o malcriados). Eso es lo mejor que encuentro de Persona, que no nos conduce por un sólo camino, sino que nos da la posibilidad de ser nosotros mismos los que la signifiquemos y le demos el sentido que queramos darle. Después de todo, las infinitas interacciones humanas no tienen porque tener siempre un significado-tipo, y creo que esa es la real intención de esta íntima producción.

La génesis se da cuando la actriz Elisabeth Vogler queda muda en mitad de una función y permanece así por días. Luego de análisis exhaustivos y sin éxito por parte de médicos , se convencida de que su estado no es catatónico, sino de otra clase, y es por ello que su doctora decide enviarla a la costa bajo el cuidado de una enfermera novata. Aisladas, a la orilla de todo, ambas mujeres establecerán una relación imposible de describir, a ratos agobiante, a ratos dulce, pero siempre íntima y cohesionada, siendo este el fruto de los grandes temas que nos plante el filme en cuestión.

La Historia, puede abordarse desde muchos puntos de vista: Soledad, silencio, sanación, alma, necesidad de ser escuchado, amor, desamor, traición.. Todas estas inquietudes además, no sólo convergen en uno de los complejos personajes que se desenvuelven en la pantalla, sino que hay un poco de aquello en cada uno, obviamente dando como resultado una obra desde el primer minuto tremendamente compleja (en el sentido bueno de la palabra). Toda esta mezcla se ve complementada con segmentos surrealistas y giros bruscos en el desarrollo argumental. Otro aspecto a considerar: Hay películas en las que el blanco y negro calza de perilla, este es un caso. Que mejor que esa simbiosis de negros, grises y blancos, para demostrar la angustia y el cúmulo de sentimientos que cada una de las personas lleva dentro de sí, y que explotan a cada momento. No imagino a esta obra en colores, llena de vida y optimismo; Persona es una búsqueda de aquello y mientras tanto debe conformarse con la mirada gris al mundo que la rodea y que la define.

Persona es un viaje de sanación, sanación del alma, de lo que se lleva dentro, de lo infinito, de lo etéreo. ¿Que ocurre cuando una persona afectada por un mal físico (pérdida de la voz) se encuentra con una que tiene males del alma? ¿Quién es realmente la que necesita de ayuda, la actriz que repentinamente pierde la voz, o la enfermera que acude en su ayuda y termina gritando por auxilio? ¿Es casual el encuentro de estas dos mujeres, o es que se buscaban y por fin se encontraron? A veces las palabras no sirven, y es mejor darse cuenta uno mismo acompañado de las imagenes de lo íntimo y personal que puede llegar a ser el Cine, por lo queno queda más que verla y sacar conclusiones propias. Y como soy maldito, la dejo para la descarga, no sin antes advertir que una sola revisión es dejar el camino a medio construir. Persona es de aquellas para ser vista una y otra y otra vez.

Parte 1 Parte 5
Parte 2 Parte 6
Parte 3 Parte 7
Parte 4 Parte 8

Súbtitulos en Castellano: Aquí

1 comentario:

D_o_G dijo...

Pusiste mal los link de Rapidshare compadre :S