domingo, 4 de junio de 2006

Rojo Oscuro


Rojo Oscuro (Profondo Rosso) es sin lugar a dudas uno de los más grandes filmes del género Giallo de los 70. Estrenada en 1975, fue un éxito inmediato para su director, el genial Dario Argento, que lo lanzaría a la fama mundial y le permitiría trabajar posteriormente como productor en grandes cintas como Dawn of the Dead (Zombi en Italia) del popular George A. Romero. Incluso por títulos como este, es que se le conocía como el "Hitchcock Italiano"

La película comienza con unas escenas muy logradas, en que se nos muestran unas sombras en una casa y un cuchillo ensangrentado que cae al suelo, todo esto con una música para niños sonando de fondo, lo que ya nos comienza a llamar la atención. Luego de ver brevemente los créditos de la pelicula, aparece un gran telon rojo que se abre y nos muestra una conferencia de parasicología, en la que se encuentra la vidente Helga Hullmann, la que al cabo de unos pocos segundos detecta una extraña presencia en el salón, advirtiendo que esa persona cometerá un delito sanguinario. Durante esa misma noche, Helga vuelve a su casa en el centro de Roma, y es brutalmente asesinada (en una de las escenas mas violentas del film). Marc Daily, un joven pianista vecino de Helga, quien se encontraba en la calle conversando con su colega Carlo, capta todo lo ocurrido y de inmediato acude en el auxilio de la mentalista, pero ya es demasiado tarde, puesto que ya se encontraba muerta. Hay algo si, que le inquieta mucho a Marc, con respecto a la posición de los cuadros y objetos de la casa de Helga, lo que lo lleva a decidirse por investigar quien fue el autor de este violento crimen, ya que las piezas no le encajan correctamente. Es aquí cuando aparece Gianna Bezzi (en la foto a la izquierda), una intrometida periodista que lo ayudara a ir resolviendo todos los enigmas que se le van presentando durante el transcurso de la película. Además tenemos al pianista Carlo, quien se encuentra totalmente prisionero de la bebida (alcohol), sin contar todos sus traumas y problemas personales que lo rodean, como sus relaciones homosexuales y su extraño afecto al protagonista Marc Daily.

Rojo Oscuro es una gran cinta, en la que Argento rompe todos los esquemas. Uno de los grandes puntos que juegan a su favor es la música del film, a cargo del grupo Goblins que con un potente rock sinfónico/progresivo marcan cada una de las escenas más importantes de este gran enigma. Es que Goblins con Argento nos sacan del paradigma al que estamos acostumbrados a ver en las películas de este género (en el suspenso en General), con la típica música lenta y escalofriante. Aquí, justo en esos momentos cúlmines, escuchamos un sonido potente y esquzofrénico. Por ejemplo en el crimen de Helga Hullman, en el momento justo cuando muere junto al ventanal, escuchamos un potente rock acompañado de unos teclados totalmente psicodélicos, que nos permiten imaginarnos la macabra mente criminal tras la máscara. Otro gran aspecto importantísimo, es el manejo de las cámaras, que son utilizadas libremente y con gran movilidad (muchas veces los movimientos llegan a ser muy bruscos), cubriendo todos los planos para no perder ningún detalle en los lugares claves de este puzzle, y de la mano y al ritmo de la música para sentir las escenas con mucha más realidad. En el final de la película, como en muchos giallos, nos daremos cuenta que todo esta intimamente ligado, y que si pusieramos muchisima atención, desde el comienzo podríamos habernos enterado de la verdadera identidad del asesino.

Que más se puede decir de este gran trabajo, solo que es necesario verla con mucha cautela para desenterrar todos sus misterios y dejarse cautivar por la gran música de Goblins. Como dato importante debo decir que el corte original de Argento dura 125 minutos (Dvd francés, americano o italiano), en cambio el Dvd español y el que se puede conseguir por estos lados, solo dura 95 minutos, por lo que para tener una visión más acabada del film, es obligatoriamente necesario conseguirlo!

DATOS DE LA PELÍCULA

• Nombre Original: Profondo Rosso (Deep Red)
• Director : Dario Argento
• Guion: Dario Argnto y Bernardino Zapponi
• Año: 1975
• Pais: Italia
• Más info en http://www.imdb.com/title/tt0073582/

1 comentario:

Kathie dijo...

Rojo Oscuro fue una pelicula que me marcó enormemente. Fue la primera pelicula italiana que vi, y guau! que me dejo marcando ocupada.......Lo mejor de Dario Argento (junto con Suspiria)

Saludos nico!